lunes, 19 de mayo de 2008

Ahondando en los pregraduados...

Agradezco los comentarios de "Anonimo", no se quién es ni a que se dedica, pero si veo que hay gente que lee nuestros comentarios y a ellos me dirijo para saber que piensan.
Me parece que no estamos para discutir si los pregraduados son o no son buenos, porque me ha tocado ver pregraduados de excelente calidad (con antirreflejo o, incluso, bifocales).
Lo que me interesa abordar es el tema desde el mercado óptico.
Me parece que si hoy existen este tipo de soluciones al alcance de la gente es porque nosotros mismos como mercado se lo hemos permitido y se lo seguiremos permitiendo mientras no entendamos que la actualidad del sector apunta a estar cada vez más preparados, de incorporar tecnología, de capacitarnos para asesorar como corresponde al paciente que llega a nuestro local de óptica.
Si no logramos esto, estaremos a la altura de cualquier persona que pueda poner un comercio y vender un anteojo pregraduado, y no con esto desmerezco a un quiosquero, farmacéutico, supermercadista u otra persona que estime necesario tener anteojos pregraduados en su comercio.
Hoy en día es prácticamente inentendible que no podamos hacer ver a una persona que la salud visual es mucho más importante que muchas otras cosas a las que se les da mucho más importancia, como un par de zapatos, una camisa, un reloj o un abono de televisión por cable.
Pienso que gran parte de la culpa es del sector como un todo, y con esto me refiero a todas las empresas que están involucradas con la rama óptica ( léase, laboratorios, fabricantes, importadores, ópticos, colegios, asociaciones).
También creo que los importadores pueden sacar mucho más partido si en las ópticas se venden cosas de mayor valor porque podrían importar cosas de mejor calidad y mejorar las rentabilidades.
Creo que el pregraduado no le conviene a nadie a largo plazo. A lo mejor me equivoco.

Como siempre invito a toda la gente que lee este blog a que opine, no importa si es de manera anónima, aunque me gustaría saber con quién hablo, y a que se dedica para saber en que contexto estamos parados.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el Blog!!! Estoy de acuerdo contigo en cuanto al pregraduado. Se usa para " salir del paso ".

Unknown dijo...

Se agradece Fernando y tambien esperamos sugerencias sobre temas a tocar, que sean de interes para todos.

Anónimo dijo...

El pregraudo es un execeltente negocio.
Las camaras cadeo que impulso los juicios cerro la importacion.
Genero un mercado negro tremendo del producto.
Logro sacarlo de las farmacias grandes pero lo llevo a miles de kiocos.
Multiplicando los puntos de venta.
Todos los argumentos de que el lente pregraduados hacen mal a la salud visual, se que vos no decis esto si la camara son falsos.
Jamas puedieron acreditar en forma real una sola prueba de esto.
Es un producto totalmente util para la sociedad y demandado por el publico.
No importa lo que quiera el optico de turno, la gente lo demananda.

Anónimo dijo...

Segun las camaras cadeo y cadioa que son de terror.
Es basar todo el marco legal en la ley de practica profesionales del 1966, donde todo lo que se interponga en el campo visual se debe vender en una optica.
Es una ley anacronica de escasa aplicacion, que debe ser modificada.
Otro punto es peliarse por el tema de la optometria con los oftalmologos.
Asi les va viven llorando en todas las publicaciones que tinene que no venden lentes de sol que ley no se cumple , viven haciendo juicios que pierden por todos lados.
En vez de hacer algo productivo por el sector.

Anónimo dijo...

excelente marketing. lograron sacarlo de 1000 farmacias y lo venden 100.000 kioscos y 100.000 buscas. importaban 300.000 entre 5 paisanos y ahora cada chinito o brasilerito contrabandea 300.000 por mes.
cuando tenga un producto para vender voy a contratar a la camara de opticos para que haga juicio y prohiba la importacion asi me abre el mercado.

felicitaciones muchachos

Anónimo dijo...

Hola !! Muy interesante tu artículo, sin embargo , me permito agregar algunos puntos que nos ciegan a los ópticos (aclaro que no estoy recibido, estoy cursando en Córdoba la carrera y que estoy en la profesión desde hace mucho junto con mi esposa, que está recibida, en nuestra propia optica, por lo que me siento tan apasionado por la profesión como cualquiera que ya se recibió) nos rasgamos las vestiduras por los anteojos de sol y los pregraduados, porque denigran a la profesión y a nuestros bolsillos (sin hipocresías) mientras esa platita queda en los bolsillos de otros y el paciente.. es lo que menos les importa.
Pues bien, que pasa con las l.c. descartables, se dieron cuenta de que nos fijan el precio de venta desde los laboratorios, sin tener en cuenta el valor agregado que produce el gabinete, en cuanto a diagnostico de tolerancia, A.V., determinaciones que hacen a que no seamos vendedores de jeans y que en el caso particular del interior del país, se venden sueltas, por lo que ser contactólogo se limita a vender 2 lentes descartables dando todo el servicio profesional, mas el gabinete de enseñanza, por 25 pesos, llenándoles los bolsillos a Johnson, Ciba, Pförtner y demás lab. que , no conformes con la parte del león, también quisieron la del ratón, y se van metiendo con gran silencio y éxito en el manejo de la parte comercial de nuestra profesión y negocio(es lo que les interesa) sin que nadie abra la boca.
Es realmente como dicen, que es mejor el remplazo programado que el de uso extendido? si es así porqué no se meten con descartables en miopías mayores a las 15.00D o con queratoconos? claro, total, eso no es masivo, y por ahora(sólo por ahora)no les conviene.. podría seguir con otros argumentos, a mi criterio sólidos como los que expuse, pero creo que se volvería tedioso. Lo que si, por si hace falta aclararlo, nosotros no vendemos NADA descartable, ni siquiera L.C.