miércoles, 11 de junio de 2008

La Carrera por el Oxígeno

Es de total conocimiento que hace varios años los fabricantes de lentes de contacto a nivel mundial vienen disputándose la mayor transmisión de oxígeno en los materiales. Gracias a esto hoy disponemos en el mercado de productos con elevados valores de DK/t (Transmisibilidad de los materiales/ espesor de la lente) como son los hidrogeles de silicona e, incluso, con lentes hidrofílicas convencionales.

Pero, para que nos sirve tener tanto oxígeno en la córnea?
Normalmente nuestro cuerpo requiere de energía para realizar determinadas funciones a nivel celular. Los glóbulos rojos del torrente sanguíneo son los encargados de transportar oxígeno desde los pulmones hasta las células que se encargan de tomarlo y utilizarlo para realizar la glucólisis, de lo cual obtiene las moléculas de adenosín trifosfato (ATP) que proporcionan la energía para otros procesos celulares importantes.
Uno de los procesos más importantes en la córnea es la bomba de sodio-potasio, encargada de regular la cantidad de agua presente en el estroma (78 - 80%), de vital importancia para conservar el paralelismo y la equidistancia de las lamelas que lo conforman, garantizando así la transparencia.

De donde toma el oxígeno la cornea?
Al ser avascular, la córnea se nutre mayormente del oxígeno que llega de la atmósfera, de los vasos perilimbares y de los vasos de la conjuntiva tarsal ( estos últimos cuando se está dormido)


De lo expuesto anteriormente se deduce que cuando colocamos una lente de contacto es de vital importancia mantener los niveles de oxígeno lo más normales posible para evitar una hipoxia y la edematización de la córnea. Es aquí donde juegan un papel vital los materiales con alta transmisibilidad de oxígeno, como los hidrogeles de silicona, y las lentes de reemplazo programado con menor duración (esto es porque al disminuir sus espesores aumentamos la transmisibilidad).

Los temas expuestos son un resúmen de lo abordado en la charla dictada por el optómetra Fernando Ballesteros.
Espero que ayude a la práctica diaria, sus comentarios son bienvenidos y será hasta la próxima.

No hay comentarios: