miércoles, 7 de julio de 2010

Me molestan los lentes de contacto - Parte 3

Continuando con esta seguidilla de notas referidas a las molestias que pueden aparecer en el uso de los lentes de contacto, me voy a referir a la deserción en el uso que pueden ocasionar dichas molestias.

En los últimos días he recibido varios comentarios de personas que usaban lentes de contacto y abandonaron dicho uso debido a las molestias que les ocasionaban los mismos.

Cabe hacer unas aclaraciones. Indagando un poco más a estas personas me encontre con dos grupos bien definidos.
Uno fue el caso en el que se falla en la limpieza. Una de las persona limpiaba las lentes con agua y cada tanto le ponía un poco de jabón y otro caso en el que la persona compraba el multiuso más económico que encontraba.
La limpieza es una de las cuestiones fundamentales en los lentes de contacto debido a que es un cuerpo extraño que está en contacto con una de las superficies más sensibles que posee el cuerpo humano. Es por esto que una lente con proteínas, restos de polvillo, pelusas, o cualquier depósito que pueda tener va a producir muchas molestias.
Lamentablemente no se hace tanto incapié en la limpieza como debería. Tanto de parte de los usuarios como de parte de los mismo contactólogos.
En el caso de esta persona que los lavaba con agua y jabón, le habían vendido unos descartables y no le habían explicado como realizar la limpieza, y de ahí en más siguió comprando las lentes y nunca preguntó hasta que le molestaban e hizo la consulta en otra óptica.
También mencioné el caso de los que usan lo más económicos del mercado. Esto no implica que los productos económicos sean malos, sino que esto depende mucho de cada ojo en particular.
Como he mencionado en notas anteriores, cada ojo tiene secresiones de varios tipos ( mucosas, grasas, proteínas) y esto se va adhiriendo a la superficie de la lente. Si no se realiza una buena limpieza, estos depósitos van transformandose en una capa sobre la superficie de la lente impidiendo una normal hidratación de la misma, impidiendo el paso del oxígeno y contribuyendo a que cada vez sea más fácil que se sigan adhiriendo depósitos.
Es por esto que es importante ir probando, con ayuda de su contactólogo, que líquido funciona mejor para uno. Y, en este punto, hago incapié en la importancia de que el profesional esté informado y conozca los productos de los que dispone para la higiene de los lentes de contacto.

A mi siempre me gusta hacer una comparación para graficar la importancia de la limpieza de los lentes de contacto.
Imaginemos que nos preparamos una costeleta a la plancha con unas papas fritas y un huevo frito. Lo comemos, con todo el placer que provoca una comida de este tipo, y luego tomamos dicho plato y, en vez de lavarlo, lo colocamos en remojo con agua. En el momento de la próxima comida, tomamos dicho plato, lo secamos y lo usamos nuevamente para la próxima comida. Espero que traten de imaginarlo y no lo hagan porque es algo bastante desagradable.
Si tuviéramos la oportunidad de ver con un microscopio la superficie de la lente de contacto luego de varios días de uso y de solamente haberlos colocado en el estuche con líquidos, sin frotarlos ni nada, nos daríamos cuenta de que es algo muy parecido al plato que mencionamos más arriba.
Entonces, si no comeríamos en un plato en esas condiciones, ¿porque nos colocamos una lente a la que no hemos higienizado? ¿Si tratamos de comprar el mejor detergente para los platos, o el mejor champú para tener el pelo más limpio y lindo, por qué no compramos un producto de mejor calidad o que nos dé mejores resultados con nuestro lente de contacto?

Como conclusión me gustaría que nos diéramos cuenta de que cuando llegamos al gabinete con una molestia con los lentes de contacto y con ganas de no usarlos más, puede ser que no sea culpa de que los lentes no son cómodos o que no sirven, sino que puede ser que en algo estemos fallando. Y, a mis colegas, que puede ser que tambien estemos fallando nosotros en ofrecer lo más barato para que la persona nos compre por precio y no en ofrecer realmente conociendo los productos, habiéndolos probado y con una conciencia de que muchas veces depende de los líquidos que se recomiendan el éxito en el uso por parte del paciente.

Espero les haya servido y ante cualquier duda no tienen más que comunicarse y hacer sus consultas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo María, utilizo lentes de contacto desechables, llevo bastante tiempo comprando un pack que me dura seis meses. Hasta ahora he estado muy contenta con las lentillas, me duraban incluso más de un mes y no sentía ninguna molestia. Pero hace un tiempo que pasadas dos semanas de utilización de las lentillas me empizan a molestar,se me empaña la visión, se me ponen los ojos rojos, me pican... entonces pensé que era del liquido que utilizaba y lo cambié por otros que son de buena calidad (creo yo), pero sigo con los mismos problemas aún cambiando los liquidos. La verdad es que no tengo por costumbre frotar las lentes ni nada de eso, simplemente las introduzco en el liquido. Creo que mi fallo está en el sistema de limpieza porque la lente si la miras a la luz se ve empañada. Me gustaría que me comentaseis que debo hacer cada vez que me quito y me pongo las lentes. Gracias.

Martín Corbo dijo...

Maria lo mejor que puedes hacer es sacartelos todos los dias y al termino de sus uso limpiarlos diariamente con su liquido y frotandolo de un lado y del otro por un tiempo estimativo de 1 minuto , para despues guardarlos en en su estuche y dejarlos toda la noche.(asi el liquido diga sin frotar)
Semanalmente es bueno usar un jabor especialmente diseñado para limpiezas profundas o pastillas enzimaticas que cumplen con la misma funcion .
Como los lentes que usas son descartables seguramente con la limpieza por intermedio de la frotacion de ambas caras solucionaras tu problema , cualquier consulta habla con tu optica de confianza ya que si los problemas persisten puede estar ocasionado por otros problemas que habria que revisarlos con lampara para ver donde puede estar el inconveniente. Saludos y espero que la info te ayude

Unknown dijo...

Como explica Martín es la manera en la que debes asear las lentes. Si el problema persiste puede deberse a problemas lagrimales, o puede que hayas sufrido algún cambio hormonal que modifique la composición lagrimal, o que el exceso de uso esté pasando factura.
Muchas veces una lente proteinizada, aunque no sea en exceso, sobreestimula la secresión cebácea y hace que las lentes se engrasen mucho más. Por esto es que los laboratorios redomiendan un determinado tiempo de uso para cada producto.

Anónimo dijo...

hola hace dos meses tuve a mi bebe y decidi usar lentes de contacto, antes de mandar hacer los definitivos me dieron unos de prueba para ver si me acostumbraba.. la verdad siento que me raspan y veo borroso, no se si es normal y es un proceso de adaptacion o no.. la contactologa me menciono que tenia el lagrimal graso y que debia usar frecuentemente lubricante, asi todo sigo con molestias, favor necesito una respuesta. gracias.

Anónimo dijo...

Hola ... hace unas semanas me llego mis circle lens ( lentillas que agrandan el ojo) y entre esta semana estuve presenciando un dolor como punzon n l ojo derecho. .. si los labo antes de usarlo

Unknown dijo...

Me molestan mis anteojos.

Yolan dijo...

Hola. Hace unos dias llegaron mis lentillas graduadas de color. Son circle lens. Cuando me las pongo estan bien pero al rato me molestan mucho. Por que pasa esto, es por que no tengo el ojo acostumbrado?