martes, 23 de agosto de 2011

Muere pionero de la Contactología


(Chicago, Ill, E.U.) Newton K. (Uyesugi) Wesley, OD, MD, ScD, PhD, falleció el pasado 21 de Julio a los 93 años en Freeport, Ill. Había nacido el 1 de octubre de 1917.
Wesley, de origen japonés, fue un pionero de la contactología, investigador, educador e inventor, entre otros, de lentes para el queratocono, la patología que él mismo padecía. El queratocono que tenía fue el motor que lo impulsó para buscar una solución para la ceguera que le habían pronosticado. Él sabía que su visión mejoraba al usar lentes de contacto de vidrio, pero no los soportaba por mucho tiempo.
En 1939, se graduó del hoy Pacific College of Optometry, en Oregon, del cual fue uno de sus dirigentes hasta la II Guerra Mundial. Después, Wesley se radicó con su familia en Chicago, donde atendía en el Monroe College of Optometry (actual Illinois College of Optometry). Allí, con su ex alumno George Jessen* (1916–1987) empezó a diseñar unos lentes de contacto plásticos que permitieran su uso por más horas que los lentes de vidrio. Así, Wesley y Jessen abrieron la clínica ocular Jessen-Wesley en Chicago y crearon Plastic Contact Lens Co. (1946), que más tarde sería Wesley-Jessen, Inc., adquirida por Schering Plough en 1980 y que desde 2001 hace parte de Ciba Vision (Novartis). En 1978, la FDA les aprobó sus lentes de contacto blandos de hidrogel.
A Wesley se le considera como uno de los pioneros de uso comercial de los lentes de contacto rígidos en la década de los 50, tanto que hizo varias correrías por todo el país para promocionarlos entre los especialistas de la salud visual, e hizo publicidad en televisión, por ejemplo con Leo, un conejo que usaba lentes de contacto. Para poder acercarse más a sus colegas, Wesley creó la National Eye Research Foundation que hace congresos nacionales y regionales. Como dato curioso, Wesley aprendió a volar para poder dictar sus conferencias regionales y brindar sus capacitaciones a todos los especialistas, no solo en Estados Unidos sino incluso en Europa y Asia.
Parte del trabajo gremial de Wesley incluye el reconocimiento nacional del título de Doctor de Optometría para los especialistas y la inclusión de las palabras “lentes de contacto” en el diccionario (en inglés).
Al Dr. Wesley le sobreviven su esposa Sandra, siete hijos, cinco nietos y tres bisnietos, quienes piden que en lugar de flores, se hagan donaciones a la National Eye Research Foundation, 1105 W. Chicago Av, Suite 201 Chicago IL 60622. Un servicio en su memoria se realizará el día 20 de agosto en Rockford, IL.
*Al optometrista George Jessen, OD, se le reconoce como el primero en utilizar el término ortoqueratología, una técnica directa para reducir el error refractivo con el uso de lentes de contacto, bajo el término orthofocus. En 1976, la Asociación de Fabricantes de Lentes de Contacto le entregó el premio “Dr. Josef Dallos” por su " sobresaliente contribución al desarrollo y evolución de la industria de la contactología y por el servicio a la humanidad".

No hay comentarios: