jueves, 15 de septiembre de 2011

Degeneración macular: “basura” se acumula en la retina


Si usted tiene más de 55 años, debe vigilar su salud visual de la degeneración macular. La degeneración de la mácula hace que se vaya perdiendo poco a poco la visión central y aguda, hasta ocasionar pérdida severa de la vista.

“Es una enfermedad que aparece después de los 55 años en la cual hay un daño en el puro centro de la retina. El daño es ocasionado por unos depósitos que yo llamo “basuras”, que se acumulan detrás de la retina; esta acumulación promueve la formación de vasos sanguíneos en esta área del ojo y hace que la persona empiece a ver distorsionado o a visualizar una mancha oscura que impide ver bien los objetos normalmente”, afirma el retinólogo colombiano, Francisco Rodríguez, director Científico de la Fundación Oftalmológica Nacional.

“La acumulación se presenta porque la retina tiene varias capas, que son los foto receptores que captan luz, los cuales tienen un metabolismo muy alto que hace que tengan muchos desechos. Estos desechos van a dar a una serie de células que están detrás de la retina, y como son tantos, las células se vuelven incompetentes para eliminarlos y se van quedando allí, promoviendo la formación de esos vasos sanguíneos”, agrega.

La hay de dos clases

Existen dos clases de degeneración macular: la seca y la húmeda. “El daño en la mácula tiene dos formas de presentarse, una es la degeneración seca de la retina, que es la forma más frecuente de presentación y la que menos ocasiona pérdida de la visión. Se puede decir que es como la forma benigna de esta enfermedad. La otra es la degeneración húmeda, que va formando vasos sanguíneos anormales detrás de la retina y ocasiona la pérdida severa de la visión”, dice Francisco Rodríguez.

Según el Retinólogo, esta enfermedad afecta a “más o menos el 4.8 % de la población mayor de 55 años en Colombia”.

Dice que cada día es más común porque “antes no habíamos envejecido tanto en nuestro país”.

Añade que no se han identificado las causas exactas de la degeneración macular, pero que están en riesgo de desarrollarla aquellas personas que tengan más de 55 años, que fumen o que tengan familiares que también la padezcan. Además se maneja la teoría de que la exposición directa a los rayos del sol también estimula el daño en las células de la retina y hace que se produzcan factores que lleven a desarrollar vasos sanguíneos anormales.

¿Cómo reconocerla?

Pese a no conocerse sus causas exactas de la degeneración macular, es importante reconocer en qué momento aparece la degeneración macular, para buscar detener la pérdida total de la vista.

“Hay que estar pendiente de cuando se visualicen distorsionadamente las imágenes o cuando se vea una mancha oscura en el centro de la visión. Pero es importante que después de los 55 años se realice una visita ordinaria al oftalmólogo en la cual se realice un análisis que permita estar pendiente del funcionamiento de la retina para diagnosticarla pronto, en caso de que aparezca”, señala el Retinólogo.

“Se recomienda a la juventud evitar la exposición directa a la luz solar, es decir, sin protección, y una alimentación rica en vegetales verdes, lo cual evita la degeneración de la mácula”, añade.

Fuente: eluniversal.com.co<

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, como estas?, veo que estas muy involucrado en el mundo óptico.
Yo soy estudiante de marketing, y quisiera consultarte sobre donde puedo buscar información acerca del mercado optico, es decir, si está en crecimiento, como está evolucionando a nivel nacional?
te agradecería si me pudieras brindar información sobre el tema.
Gracias!
Luciana
lucianatenas@hotmail.com