skip to main |
skip to sidebar
Cuáles son los problemas visuales, según las edades
Desde la niñez temprana, hasta los 70 años, conozca las afecciones más frecuentes y cómo combatirlas.
La vista también tiene sus edades, al igual que sus achaques. ¿Cuáles son los problemas que pueden afectar la visión, según las distintas etapas de nuestras vidas? ¿Tienen cura? ¿Cómo pueden corregirse? Explicamos las afecciones visuales más comunes de acuerdo a la edad.
En la niñez temprana, los problemas más frecuentes -y de solución rápida- son el estrabismo y el lagrimeo por obstrucción de la vía lagrimal, mientras que en la niñez preescolar y escolar, hasta la adolescencia, los vicios refractivos son los que causan perdida de visión y se tratan con anteojos o lentes de contacto en caso de que la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía sean elevadas.
Las soluciones por medio de intervenciones retractivas, permiten evitar el uso de los anteojos o lentes de contacto y pueden realizarse a partir de los 22 a 25 años, cuando el ser humano llegó a la etapa final del crecimiento ocular, aunque existen riesgos o secuelas que pueden presentarse producto de dichos procedimientos quirúrgicos.
A partir de los 40 años, en tanto, comienza a aparecer la presbicia o vista cansada, que se produce por la perdida de la acomodación que padece la lente llamada cristalino y que dificulta o hace perder la visión cercana. ¿Hay solución para ella? ¿O estamos condenados a los anteojos para ver de cerca? Por suerte contamos con herramientas adecuadas para poder no depender de ellos, ya sea con anteojos o con lentes de contacto.
Pero con la presbicia, popularmente asociada con la vejez, los problemas en la visión no terminan. Es que a partir de los 70 años, otra afección amenaza a las personas. Ya sea por envejecimiento paulatino o por enfermedad, hacen su aparición las cataratas, que es la opacificación de la lente cristalino. Actualmente es la cirugía (para su corrección) más frecuente, que se realiza con excelentes resultados, usando las técnicas de facoemulsificación y reemplazo de la catarata por una lente intraocular.
Otro de los trastornos frecuentes en la edad avanzada es el glaucoma, un aumento de presión en el interior del ojo que daña potencialmente el nervio óptico y la maculopatía. Se trata de una patología ocular de origen aún desconocido que afecta a su retina, generando una pérdida de la visión central y de la agudeza visual. ¿Cómo se resuelve? Con tratamiento médico o quirúrgico.
La diabetes también obliga al cuidado del ojo, porque puede provocar lesiones. En estos casos, el tratamiento se realiza con láser o cirugía. La maculopatia, por caso, es la más temida de todas las afecciones de la vista, porque provoca la perdida de la visión central y porque sus tratamientos son poco eficaces. ¿Por qué? Porque sólo ayudan a detener su avance, pero en muy pocos casos ayuda a recuperar capacidad visual. Nos debe quedar grabado que la prevención y la consulta rutinaria con el médico son el mejor y más eficaz tratamiento para cualquier tipo de enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario