El Ayuntamiento, el RACE y la Fundación Alain Afflelou han puesto en marcha la campaña Cuida tus ojos, ellos también conducen, con el objetivo de mejorar la formación de los conductores sobre los problemas derivados de una incorrecta salud visual y lanzar recomendaciones para mejorar la visión al volante. Por ello, según indicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, la Policía Local distribuirá más de 5.000 folletos divulgativos con consejos sobre visión, seguridad vial y prevención de problemas visuales.
Según explicó el coordinador de educación vial del RACE, Juan Antonio Sánchez-Trillo, buena parte de los accidentes de tráfico que se producen (el 5%) están provocados por causas de tipo médico que pueden tener su origen en problemas visuales. Además, el informe realizado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou Visión y seguridad vial concluye que el 11% de los conductores españoles ha sufrido alguna situación de riesgo por problemas de visión al volante. También revela que el 45% de los conductores han sido diagnosticados de un problema de visión, entre ellos los más comunes son la miopía (38%), el astigmatismo (29%), la presbicia o vista cansada (19%) y la hipermetropía (8%).
En cuanto a los hábitos de revisión de la vista, el 35% de los conductores gallegos encuestados reconoce que acude a revisarse la vista en el óptico u oftalmólogo menos de una vez al año y un 19% confiesa que no se ha hecho una revisión nunca, a excepción de las que obliga la ley para la prórroga del permiso de conducción. Por el contrario, un 37% de los conductores gallegos se revisa una vez al año la vista.
Según este informe, el 57% de los conductores encuestados a los que se les diagnosticó un problema de visión está obligado a llevar lentes correctoras al volante, sin embargo, solo el 74% de ellos las utiliza cuando conduce.
En cuanto a las situaciones que provocan más fatiga visual, el 32% de los conductores españoles reconocen que conducir con niebla es lo que más les cansa, seguido de la conducción con el sol de frente, con lluvia intensa y, finalmente, conducir por la noche.
Artículo extraído del diario La Voz de Galicia. http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/10/06/0003_8766664.htm
Algo similar sucede aquí en nuestro país. No estaría en condiciones de asegurar los números de nuestras estadísticas, pero si se reciben muchos casos de gente que quiere que se le actualicen los anteojos sin tener que recurrir al médico.
Esto marca una tendencia a no controlarse o querer hacerse los anteojos para "zafar" los controles que se hacen cuando uno tramita el carnet de conducir, con las posibles consecuencias que esto plantea.
En los últimos días se vieron accidentes de tránsito de magnitudes importantes y con la pérdida de vidas humanas, que ponen de manifiesto que no somos concientes de los riesgos a los que exponemos a las otras personas y a uno mismo evadiendo las normas impuestas. el cumplimiento de las normas para evitar accidentes debería estár muy por encima de lo estético o la comodidad de usar o no anteojos, así como el hecho de cumplir todas las normas para evitar tragedias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario